BIO: Soy una arqueóloga apasionada por la fotografía. Mi nombre es Trinidad Escoriza Mateu, pero para el mundo de la fotografía decidí recuperar el apellido de mi madre y algún recuerdo de la infancia y me encontraréis como Tara Mateu. En el año 2012 y tras ver una exposición de Diane Arbus en Barcelona compro mi primera cámara fotográfica y llego a la fotografía sin ninguna formación, pero con muchas ganas de aprender.
Mi primera exposición tiene lugar en Nasca (Perú) en el año 2016 y se centra en la comunidad de Orcona (Nasca), proyecto en el cual continúo trabajando en la actualidad. He participado en varias exposiciones colectivas con la Asociación de Artistas Plásticos de Almería Indálo y el Colectivo Fotográfico Desencuadre. Mi última exposición: «Cuidando la vida. Trabajar cuidando desde la mirada de dos arqueólogas» en 2019 (Vícar, Almería) marca un «antes y un después» en mi trabajo fotográfico. Destacar los dos Proyectos Fotográficos llevados a cabo hasta el momento: «Ellas van y vienen» y «Cuidando la vida».
La Arqueología me enseñó a mirar a mi alrededor detenidamente, a profundizar y visibilizar lo ocurrido en el pasado en lugares muy diversos. La Fotografía es una herramienta imprescindible para mostrar el presente, la realidad que me rodea, los diferentes colectivos sociales y las condiciones materiales en las que se encuentran inmersos. Tanto en mis investigaciones en Arqueología como en mi trabajo fotográfico el colectivo femenino ocupa un lugar destacado. Poner de manifiesto el trabajo femenino y su contribución a la producción y mantenimiento de la vida es factible de realizar a través de la Arqueología y de la Fotografía tanto en el pasado como en el presente.
CONTACTO: taramateu@mailbox.org
